Hace un par de semanas visitamos Italia, en particular la ciudad de Milán, nunca antes había estado allí y mi preocupación era, ¿cómo sería el tema de viajar sin gluten en Italia, lugar de la pasta, pizza, etc…?, ¿contaminación cruzada por doquier?, ¿harina en el ambiente?, esa es una de mis mayores preocupaciones respecto a los restaurantes italianos.
Pues sorprendentemente, si vosotros también estáis pensando en viajar a Italia, no lo dudéis, hay infinidad de sitios donde comer sin gluten, esto no será para nada un problema, os lo garantizo, además os encantará probar la deliciosa gastronomía italiana.
MAMA EAT
Este restaurante de platos tradicionales italianos, tiene dos cocinas diferentes, una para cocinar sólo sin gluten y sin lactosa (esta última opcional), y otra cocina a parte en la que si se cocina con gluten, además en cada una de ellas, un chef diferente, por lo que el que manipula gluten, no toca comida sin gluten, así evitan el 100% de contaminación cruzada.

A sicilian pasta – ziti con salsa de tomate cherry, berenjenas y parmesano rallado (Arriba)
A carbonara – Espaguetis con huevos, tocino, pecorino y parmesano, pimienta (Abajo)


N’ATA – Espressioni di Pizza
En esta pizzería tienen una carta a parte sin gluten, y conocimientos para evitar la contaminación cruzada. Las pizzas son bastantes originales, en mi caso, elegí la pizza viola: Crema de col morada, nueces Giffoni IGP, provolone Agerola DOP, aceite EVO y albahaca, para mi gusto sabía demasiado a limón, pero he de decir que la textura de la masa me gustó bastante.

Officine Del Dolce – Pasticceria gluten free e Gelateria
Viajar sin gluten en Italia es una pasada, infinidad de restaurantes exclusivos sin gluten, como esta pastelería que descubrí en la que TODA la carta estaba libre de gluten, también tenían pasteles sin lactosa pero para llevar o tomar en 2h. pues estaban congelados.
Hay tanta variedad que no sabrás cual de ellos elegir, en mi caso, elegí uno relleno de crema y un pastelito de pistacho, ambos muy ricos.
Acompañados con un café con leche de soja, no tienen leche sin lactosa.

Officina Zero
En esta cafetería, pastelería, lugar de brunch…todo lo que encontrarás será sin gluten, y tienen infinidad de productos, desde dulces, hasta pan recién horneado, variedad de pizzas, focaccias, panzerotti y empanadas saladas. Y todo ellos acompañado de un buen café (tampoco tienen leche sin lactosa, por lo que si eres intolerante deberás elegir bebida vegetal).






Bistrò
En este restaurante, cafetería toda la carta es sin gluten y sin lactosa, tantas opciones que no sabrás por qué decidirte, yo elegí una hamburguesa de ternera con patatas caseras, y estaba delicioso.

Embutidos típicos de Italia
Viajar sin gluten en Italia es fácil hay muchos restaurantes y en los supermercados también encontrareis sección sin gluten, no se si a vosotros os pasa como a mi, pero siempre que visito algún lugar me gusta entrar a los supermercados y echar un vistazo a la alimentación sin gluten que disponen, probar algunas cositas típicas de la zona, etc.
En esta ocasión compré algo de embutido italiano sin gluten para hacer una cena en el hotel junto con unas cervezas peroni sin gluten, pan tostado y como no, un dulcecito, tiramisú sin gluten, decir que todo estaba muy rico.




Hasta aquí mi experiencia de viajar sin gluten en Italia, para nada un impedimento, les aconsejo que la visiten, les encantará, y si tienen ocasión, hagan una parada en el lago di como, un lugar maravilloso, lleno de vida, color, aroma a naturaleza, inmenso…
Aquí os dejo un mapa con muchos sitios donde comer en Italia sin gluten, espero os sea de utilidad.
